Plantas cultivadas en agua

Plantas cultivadas en agua

Esta técnica de cultivo te permitirá llevar más verde dentro de tu hogar con muy poco cuidado y mantenimiento, así podrás tener en tus interiores un poquito de jardín para hacerlo mucho más agradable.

Esta técnica se llama hidrocultivo, consiste en la no utilización de tierra en el cultivo de tus plantas. Las ventajas de este tipo de cultivo se puede apreciar en plantas más fuertes y esto se debe en parte porque al fertilizarlas el producto es mejor absorbido por las raíces, tampoco tendrás problemas con moho o algún otro insecto que suele habitar en la tierra y no necesitan demasiado mantenimiento.

Formas de cultivar plantas en agua

Por lo general estas plantas son colocadas en frascos de vidrios, jarrones, botellas de plástico, etc. esto se hace principalmente para ver el estado de conservación de las raíces y el nivel de agua. Es recomendable utilizar recipientes de vidrio porque estos mantienen mejor el nivel de agua y el estado de las raíces.

La raíz de la planta ha de estar siempre sumergida en agua la cual ha de llevar los nutrientes necesarios para cada tipo de plantas. Hay algunas que necesitan gravas en el fondo para mantener firmes los tallos.

Las mejores plantas que se adaptan a este sistema son las que tienen tallos fuertes y leñosos. El mejor lugar para que la planta crezca fuerte es aquel que reciba mayor luz natural, con lo cual es ideal ubicarlas cerca de una venta bien iluminada sin estar expuesta al sol de forma directa.

Como dijimos son plantas que no requieren mucho mantenimiento, con cambiar el agua una vez al mes será suficiente. Aprovecha este momento para agregarle fertilizante. En algunas ocasiones suelen formarse una pequeña capa verde sobre el agua, estas son pequeñas algas que no producen ningún daño a la planta. Si no te gusta el aspecto que da simplemente cambia el agua más seguido.

Es aconsejable el abono para mantener las plantas vigorosas, este se puede realizar mediante la utilización de abono en granos solubles o gotas de fertilizante líquido. Utiliza siempre la indicación del fabricante porque el exceso de abono puede dañar las plantas.

Puedes tener tus plantas en agua partiendo  de cortar un tallo, después de unas semanas comenzaran a salir las raíces. También pueden ser pequeñas plantas que compras en el vivero con raíz, asegúrate de quitarle bien los restos de tierra antes de pasarlas al agua para prevenir ensuciar el agua del recipiente donde la colocarás. Si es necesario realiza este proceso varias veces hasta que el agua quede transparente.

Las raíces de las plantas cultivadas en agua suelen ser mucho más sensibles que las cultivadas en tierra, con lo cual se debe tener especial cuidado con el tratamiento de ellas, por ejemplo si ha crecido mucho y necesitas dividirlas o incluso llevarlas a tierra, en este último caso toma la precaución de llevarla a una maceta con sustrato ligero y poroso para que la transición hasta la colocación en tierra no sea tan abrupta. Después de cuatro o cinco semanas ya la puedes pasar al suelo del jardín.

Algunas plantas  recomendadas para Hidrocultivo

Bambú de la suerte

Potus

Filodendro trepador

Singonio

Planta del dinero

Comentarios

Deja una respuesta